Home > Blog > Cusco > Centros Aqueologicos > Sacsayhuaman

Sacsayhuaman

Sacsayhuaman es una de la atracciones mas populares y mas cercanas al centro de la ciudad. Esta ubicado a 2.2 k,m del centro de ciudad. Se puede llegar a Sacsayhuaman de varias formas, pero si no conoces bien la ciudad puedes contratar una agencia de viajes. City Tour Cusco es un paquete que incluye varios paraderos aledaños a la ciudad.

Se puede llegar a este complejo a pie desde la plaza de armas subiendo por la calle Suecia hasta llegar a San Cristóbal. Continuando por la carretera hasta llegar. Según cuenta la historia fue construida durante los siglos XIV y XV. su estructura arquitectónica es perfecta para la tecnología que disponían los Incas en ese Periodo.

Historia

Así como todo los centros arqueológicos provienen de palabras en quechua. Sacsayhuaman no es la excepción, Saqsay = “Saciarse” y Huaman = “halcón”. Dando como resultado lugar donde el halcón se sacia. La edificación se comenzó en el reinado de Pachaquteq y culminada en la época de Huana Capac.

El complejo de Sacsayhuaman fue la base principal del ejercito del Tawantinsuyo. también utilizado para el refugio de los armamentos del imperio. En este lugar se desato el enfrentamiento mas grande que tuvieron los incas contra los Chancas.

Fue también lugar donde se realiza la escenificación del Inti Raymi (Fiesta del sol). Cada 24 de junio la cultura Inca ofrecía un sacrifico al sol. Para que este brinde buenas épocas.

Atractivos

Torreones

Llamados Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca. Ubicadas en la parte superior de los Muros en Zigzag.

Muyuccmarca

Muyuq significa = circular y Marca = Poblado. es sus bases se muestra una figura circular.

Paucarmarca

Paucar cuyo significado es Alegre, feliz y  Marca = poblado. Se dice por los relatos que fue creado en veneración a las estrellas

Sallaqmarca o Sayaqmarca

Paralelo a Muyuccmarca. Su significado es Población pedregosa. En la actualidad solo quedan algunos restos de las edificaciones. estos fueron destruidos durante la época de la colonización.

Baluartes

Baluartes es el nombre que se les asigna a los muros de piedra en forma de zigzag. Sacsayhuaman posee 3 nivel de estos muros. Es la parte principal que podemos notar en los postales de este complejo. Muchos consideran que estos fueron construidos por extraterrestres debido a las dimensiones inmensas de las rocas y su perfección.

Recintos

estos compartimientos están ubicados en la cumbre del complejo. La entrada a estos reciento son de forma trapezoidal. los muros fueron construidos a base de piedras en forma de poliedros de diferente ángulos y aristas.

Chincanas

Las chicanas fuero túneles secretos por donde hacían su recorrido los chaskis. se cree que existieron varias chincanas que conectaban los complejos arqueológicos. Según los relatos existe una chincana que conecta el Complejo del Qoricancha con Sacsayhuaman. cuentan las historias urbanas que en pasado habían entrado un grupo de estudiantes que recorrieron este laberinto subterráneo. Saliendo por el templo de Santo Domingo con una Mazorca hecha de oro puro. Otras historias relatan que muchas personas entraron a esta gran chincana pero nunca lograron salir.

K’usilluc Jink’ian

El trono del inca donde se sentaba a presenciar las ceremonias como el Inti Raymi.

¿Cuanto Cuesta el ingreso a Sacsayhuaman?

el costo esta incluido en el boleto turístico esta prohibida su venta por separado. El horario de ingreso es de 7 am a 6 pm. Peru de piedra te invita a realizar el City Tour que incluye la visita a Sacsayhuaman y a varios centros arqueológicos, Por ejemplo: Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo,  Pukapucara y Tambomachay. El costo es de 45 Dolares incluye las entradas, Guiado profesional y transporte.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tambien te pueda interesar...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *