Home > Blog > Cusco > Qoricancha

Qoricancha

El Qoricancha o Coricancha el templo dorado de los Incas. Proviene de dos palabras Quechua(Quri Kancha, Templo de Oro). este templo era utilizado en la cultura incaica para realizar adoraciones al dios Sol.

Solo se podía acceder a este lugar en ayuna y con los pies descalzos. También se tenia que llevar una carga en la espalda como señal de respeto. Todo esto fue estipulado por el Willaq Umu (sacerdote).

Historia

No se conoce en que año se haya construido este templo. Pero se asume que el Qoricancha fue remodelado durante el reinado de Inca Pachacuteq.

En 1533, el templo fue despojado del Oro que había en el lugar. luego Fue asignado al colonizador Francisco Pizarro. Posteriormente se construyo el Templo de Santo Domingo al costado de las Edificaciones del Qoricancha.

Atractivos

el templo del Qoricancha contempla muchos atractivos dentro de sus edificaciones. vamos a revisar los principales edificaciones del Qoricancha.

El Templo del Sol

Templo Central del Qoricancha. Garcilaso relata que esta parte del templo se utilizaba para alojar los cuerpos de los antiguos reyes incas. los muros estaban completamente cubiertos por placas de oro. Existía una placa en particular era la mas gruesa del templo en forma circular. Esta placa representaba la figura del Dios Sol. estaba localizado donde actualmente se encuentra un tambor con vista a la Av sol. En su extremo occidental hasta el atrio de la iglesia de santo domingo. En su extremo oriental.

El Templo de la Luna

El templo de la luna estaba colindante al templo del sol. En la cultura Inca se consideraba a la Luna como esposa del Sol. Esta edificación a diferencia del templo del sol que estaba forrada con oro. este templo esta forrado con Plata. en este recinto se guardaba las momias de las Esposas de los Incas. Este templo fue destruido por los colonizadores para construir el templo de Santo Domingo.

El Templo de Venus y las Estrellas

Aledaño al templo de la luna. Este templo esta dedicado a Venus y a las estrellas(chaska). Según historiadores el Inca se Situaba en este lugar para presenciar las fiestas y sacrificios.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Templo de Illapa o Templo del rayo se ubica al frente del templo de venus. Cuenta con 3 puertas trapezoidales, cuenta con una ventana en cada muro del templo.

El Templo de K’uychi o Arco Iris

Se rendía Culto al Arco Iris, su construcción es similar al templo de Illapa. Una gran parte fue demolida en la epoca de la colonia para construir el Convento de los Dominicanos. Esta al norte del Templo del Rayo.

IntiPampa

Es la plaza principal del Qoricancha. donde se hacían los rituales y cultos al Inca y al Dios Sol. Hoy en la actualidad esta parte del Qoricancha no ha sido modificada .

El Jardín Solar

Era el Deposito de las ofrendas traídas para el Dios Sol. Estas Eran Mezcla de Flora y Fauna de La región, también ofrendas hechas de Oro. Cuando los dominicanos tomaron poder en el Qoricancha, los frailes del convento lo usaban como huerto. Colinda con la Av Sol en la actualidad.

Ubicación

Esta Ubicado en el Centro de La Ciudad de Cusco, A 3 minutos en carro de la Plaza de Armas.

¿Cuanto Cuesta?

Adultos nacionales o extranjeros: S/.15.00

Estudiantes nacionales o extranjeros: S/.8.00 (Previa presentación del canet de estudiante)

Niños no pagan hasta los 10 años.

Perú de piedra tiene una excursión que incluye el ingreso al Qoricancha y el Guiado. ademas de visitar otros lugares en la Ciudad: City Tour Cusco.

Asimismo tenemos tours que incluyen el city tour como Punto de partida. Ver Paquetes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tambien te pueda interesar...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *